¿Cómo saber si mi bebé tiene frío?
Debido a su tamaño pequeño y que aún se encuentran en desarrollo, los bebés suelen ser muy vulnerables a los cambios de clima. Y es que el cuerpo de un bebé aún no tiene la suficiente fortaleza para soportar el frío, por ejemplo.
Por ello es que aquí te enseñaremos cómo saber si un bebé tiene frío por lo que si tú eres un papá o mamá primerizo, saber cómo saber si mi bebé tiene frío será más fácil. Ten en cuenta que cada bebé es distinto por lo que merece la pena utilizar 3 opciones de la lista para tener una mejor precisión.
8 formas de saber si tu bebé tiene frío
1) Tocar el cuello o nuca
Una de las zonas más sensibles a los cambios de temperatura en un bebé es la parte trasera de la cabeza, la nuca. De acuerdo con expertos, esta se debe de mantener templada, ni muy caliente ni muy fría.
Lo mismo sucede con el cuello, sobre todo la parte trasera del mismo, la cual refleja la temperatura corporal. Por ello, una forma de cómo saber si mi bebé tiene frío por la noche es tocar dichas partes que, en caso de estar frías, quiere decir que hay que abrigar al bebé.
2) Revisar su rostro
Otra forma común de cómo saber si mi bebé tiene frío es revisar el rostro, ya que cuando este suele ponerse de color rojo puede ser un indicativo de frío. Esto es debido a que los vasos sanguíneos del rostro se contraen para evitar la pérdida de calor.
Si notas que tiene el rostro frío, puedes tocar la frente para saber si el bebé tiene frío. Si notas que la frente está fría al tacto, entonces es mejor abrigarlo cuanto antes.
3) Tocar sus brazos
Por anatomía, los pies y manos de los bebés suelen ser fríos debido a que el sistema circulatorio aún no está completamente desarrollado. Por eso es que tocarlos no es la mejor forma de saber si el bebé tiene frío.
En este caso, lo recomendable es tocar los brazos del bebé, después del codo, para así saber si sus extremidades están frías y por tanto, abrigarlo. Para las piernas, también te recomendamos que toques los muslos del bebé pues si estos están fríos, es porque la temperatura de su cuerpo se ha reducido.
4) Mira sus mejillas
Como ya te contamos, el rostro es una de las partes del cuerpo que más reaccionan al cambio de temperatura. Otra manera de cómo saber si mi bebé tiene frío es mirar el rostro, en especial las mejillas, esto es debido a que las mejillas poseen una mayor concentración de vasos sanguíneos.
Una señal común de que tu bebé tiene una temperatura más baja de lo normal son las mejillas de color rojo. Esto se debe a que los vasos sanguíneos con baja temperatura generan vasoconstricción lo que hará que se pongan de ese color tan característico.
5) Revisa el termómetro ambiental
Aunque no siempre suele ser concluyente y tiene que ver mucho la temperatura sugerida por los pediatras, otra forma de cómo saber si un bebé tiene frío es revisando el termómetro ambiental. Y sí, sabemos que no todos tienen este tipo de instrumentos, pero para papás primerizos, sí que puede ser de buena ayuda.
Saber cuál es la temperatura de una habitación te ayudará a saber si tu bebé puede tener frío o no. Por ejemplo, si la temperatura idónea para un bebé es una habitación de 25 grados y el termómetro marca 22 ¡Esa es una señal de alerta!
6) Mira el pronóstico del clima
Otra buena forma de cómo saber si mi bebé tiene frío por la noche o puede tener frío es revisando el pronóstico del clima. Y es que resulta lógico pensar que si los expertos indican que la ciudad estará a 10 grados, el bebé pasará frío.
Un buen pronóstico del clima puede resultar ser una gran herramienta, ya que es como un aviso para anticiparte a lo que vendrá al descender la temperatura. Si el pronóstico indica que hará frío, entonces es mejor prepararse para esta situación con ropa abrigada para tu bebé.
7) Revisa su comportamiento
Muchos bebés, a su manera, suelen avisarte que tienen frío. Por ello, otra forma de cómo se si mi bebé tiene frío que aprenderás con el tiempo será mirar el comportamiento del bebé. Si ves que este está incómodo o no para de llorar, el frío puede ser una buena causa.
Por ello es que debes de mirar el comportamiento del bebé y ver si este se encuentra incómodo, llorando o sensible. Si esto es así, bastará con usar alguna de las formas de esta lista para saber si el bebé realmente tiene frío.
8) Tómale la temperatura
Aunque un tanto extrema, muchos papás pueden considerar usar un termómetro corporal como una forma de cómo saber si el bebé tiene frío. Colocar un termómetro en tu bebé o usar uno de infrarrojo te ayudará a saber cómo está su temperatura corporal y si esta es normal.
Si la temperatura corporal del bebé baja, entonces es probable que tenga frío por lo que tendrás que abrigarlo. Esta técnica se recomienda para bebés que suelen tener problemas de salud, ya que es la más precisa de todas, además de que no es nada complicada de implementar.
¿Cómo quitarle el frío a tu bebé?
Ahora que ya eres capaz de saber si tu bebé tiene frío, lo lógico es aprender cómo quitarle el frío a tu bebé. Esto es muy sencillo, ya que bastará con abrigarlo y echar mano de la calefacción (con cuidado para subir su temperatura).
Te recomendamos que revises bien qué tipo de ropa de invierno o térmica va bien con tu bebé para que así puedas evitar que pase frío. Recuerda que el frío puede afectar sus defensas y hacer que se enferme por lo que lo mejor es mantener a tu bebé cálido.
Puede que te interese nuestro artículo sobre cómo vestir a tu bebé recién nacido en invierno.